La experiencia de Mirtha Calvento

Curiosidad, crecimiento y compartir

El espíritu aventurero y la curiosidad me llevaron hace más de 15 años a aterrizar en el galpón que era en aquel entonces el aeropuerto de Pekín. Recuerdo la primer compra por las calles de aquella gran ciudad llena de bici-carros y puestos ambulantes, pagar en dólares dejando anonadada a la vendedora de batatas asadas en un barril con carbón! Reconozco que china me fue absorbiendo tanto en aspecto profesional como en lo personal y destacando también en el ámbito social, la re-inserción en esta nueva sociedad. Luego ya después de tantos años, siento haber perdido mi lugar en mi tierra natal.
Actualmente debido a los grandes grupos de expatriados podemos encontrar hasta asistencia psicológica que atiende a ese desarraigo y confrontación cultural.
Con lo cual me identifico muchísimo, el choque de diferencias, los obstáculos  en la comunicación y hasta husos horarios complicaban mi existir, a llantos pedía en ese momento asistencia, a gritos pretendía conservar mi lugar en mi Buenos Aires querido. Logré hacerlo con fax, cartas, luego con mail, y ahora  por la difusión de los medios de comunicación permiten tan solo en un click enviar fotos, vídeos, video cámara haciendo todo mas ameno.

Creo que tengo que valorar mi habilidad para la supervivencia. Cada uno tiene sus tips. Los míos son tablas argentinas de madera de algarrobo, el mate, las tortafritas, mis alfombras da La Pampa mis cucharitas de alpaca, y mi ultima adquisición, Luna mi perra dogo traída de Bs As. El ambiente creado en mi casa, me lleva a entablar ese enlace con mis momentos felices de mi niñez y juventud, y añadir a mi día a día una pizca de sosiego.
Así logro conectar con mi mundo abstracto de mis raíces y al abrir la puerta hacia mi mundo real, encontrarme con pares, grupos de amigos, de bádminton, de tenis, del gimnasio, de extranjeros viviendo en la misma  ciudad, de colegas  y así estar insertada en la sociedad china. Por qué el sentirme absorbida? Al ir creciendo profesionalmente y madurando personalmente, mis capacidades se fueron afianzando en esta tierra. Y fui creciendo con ella. Vi a china prosperar, lograr objetivos, imponerse, cambiar, adaptarse y ahora llegar a ser unos de los gigantes económicos. Apreciar como políticamente los dirigentes de esta nación,Jiang Zeming, Hu Jintao, y el actual y mas destacado luego de Deng Xiaoping, Xi Jinping, llevaron a que china es lo que es en hoy por hoy.

Estamos aquí y allá, donde nos necesiten y en donde podamos colaborar social y culturalmente, tanto para uno como para millones.

Uno de los problemas del cual casi todos los extranjeros que se instalan aquí o aquellos que lo viven desde su propio país, es el  desfase  cultural que existe entre la china actual, rica, poderosa, imponente, y aquella china que socialmente avanza lenta pero progresivamente. Sobre todo los malos hábitos y conductas, el afán de ser alguien en la sociedad por su valor económico. Ahí mismo es donde los propios chinos has caratulado  a un grupo de personas como TuHao (土豪), el típico chino que ha logrado fortuna rápida, pero su educación es tan mínima que no encaja culturalmente.
China no esta estancada, sino que progresa, los cambios sociales no van de la mano con el crecimiento económico, hay que insertarlos de apoco y el cambio es paulatino.
Particularmente siento que china lo esta haciendo muy bien y veo como encara  y soluciona problemas sobre la marcha.
Algo personal, cuando discuto con mi marido, que por cierto es chino, digo una frase, “no seas tan arrogante, si china hoy por hoy es lo que es, la razón es que son fabulosos copiadores, ustedes han tenido la habilidad de copiarlo y mejorarlo”.
En la actualidad la integración de extranjeros y particularmente de argentinos, gente latina, hizo que un grupo de valientes, con anhelo de ayudar, proporcionar información y estar a la par de aquellos buscavidas que quieren formar parte en su nuevo entorno y que se enfrentan a dificultades y contratiempos, estos valientes sentimos la necesidad de agruparnos y ponernos al servicio de aquel que necesita apoyo. Al ir afianzandonos percibimos que a parte de ayudar podemos expandirnos formando parte de proyectos  inter-culturales, de intercambio, sociales y un sinfín de propuestas. Hoy siendo la Asociación de Argentinos en china participamos de eventos, charlas, conferencias, congresos y todo aquello que nos lleve a la interacción.
Estamos aquí y allá, donde nos necesiten y en donde podamos colaborar social y culturalmente, tanto para uno como para millones.
Vamos por más!